martes, 11 de febrero de 2020

11F - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) persiste en todo el mundo. Las mujeres todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos sectores, a pesar de haber aumentado su participación en las carreras de grado superior.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores de los sectores STEM. Solo un ocho por ciento de estudiantes femeninas se matricula en ingeniería, manufactura y construcción; un cinco por ciento en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas; y tan solo un tres por ciento lo hace en el campo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Así mismo, un estudio realizado por el Instituto Geena Davis titulado "Gender Bias Without Borders" (Prejuicios de género sin fronteras) nos muestra que en la pantalla se repite lo mismo que en la vida real, ya que la representación de las mujeres que trabajan en el campo de las ciencias en las grandes pantallas se limita solo a un doce por ciento. 

Por todo ello, y siendo conscientes de que las mujeres y niñas son la mitad de la población mundial y que, por tanto, la mitad del potencial humano de nuestro mundo les pertenece a ellas, nuestro cole se ha sumado hoy a la celebración de este día. Con el objetivo de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en el ámbito STEM que nuestro alumnado pueda seguir, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género también en este ámbito, se han desarrollado distintas actividades desde principios de febrero:





Se colgó en el porche del patio de primaria el Cómic "Científicas: Pasado, Presente y Futuro"









                                                          Ha disfrutado todo el alumnado




La AMPA del cole ha traído, además, una versión impresa tipo libro para cada una de las bibliotecas de aula, para que lo lean con más tranquilidad en clase si les apetece. 

Una científica, Irene Jiménez Guerrero, ha venido de manera voluntaria a dar una charla al alumnado de cuarto, quinto y sexto para explicarles cómo ha sido su experiencia en este campo y en qué consiste su trabajo actual. Seguro que a más de una alumna y más de un alumno le despertó el gusanillo. Desde aquí aprovechamos para volver a agradecerle su participación y enviarle un cariñoso saludo. 

También hemos jugado a las cartas con un juego un poco especial cuyo objetivo es formar laboratorios con científicas del mismo color. Aquí os dejamos unas fotos para que comprobéis lo bien que lo han pasado jugando:



Además, les propusimos un reto. Tenían que relacionar las imágenes de 15 científicas con sus respectivas biografías.


Pensábamos que era difícil, pero como sabemos que tenemos un alumnado maravilloso capaz de conseguir todo lo que se propone, pues decidimos lanzarles el reto a ver como respondían y...


¡Reto superado! Con portada y todo, un trabajo estupendo realizado por Fernando David Rolón Velázquez de sexto b. Y como todo esfuerzo merece su recompensa, en esta última foto podemos ver a su tutora, la seño Eli, entregándole un microscopio digital de premio. 


¡Enhorabuena!